En Perú, ¿cómo hacer un testamento en casa sin notario (ológrafo)? modelo


En estos tiempos del Corona Virus, es posible que quiera hacer un testamento, pero no puede salir, ni tiene el dinero para acudir a un notario.
Por lo que le será útil saber que según las leyes peruanas, usted puede hacer un  testamento en casa sin necesidad de un notario, este tiene que ser escrito por su puño y letra, y contener unos simples requisitos, que aquí lo señalaremos, así como también le dejaremos un modelo de testamento hecho en casa.

El artículo 707 del código civil del Perú señala estos requisitos:

Son formalidades esenciales del testamento ológrafo, que sea totalmente escrito, fechado y firmado por el propio testador. Si lo otorgara una persona con discapacidad por deficiencia visual, deberá cumplirse con lo expuesto en el segundo párrafo del numeral 1 del artículo 699. Para que produzca efectos debe ser protocolizado, previa comprobación judicial, dentro del plazo máximo de un año contado desde la muerte del testador.


Conforme a esto, el testamento ológrafo debe ser
1.- escrito a mano por usted mismo.
2.- tiene que estar firmado y fechado en cada hoja por usted mismo.

Teniendo esto claro, vamos a dar respuesta a algunas preguntas frecuentes sobre testamentos.
¿Cómo puedo distribuir la herencia?
Ahora bien, si es una propiedad la que desea dejar en testamento y esta propiedad es solo de usted, puede distribuirla de la siguiente manera:
Toda la propiedad para un solo heredero.
En porcentajes, si hay más de un heredero.
No recomiendo que reparta la herencia por ambientes de la casa, ejemplo: la sala para mi hijo a, la cocina para mi hija b, los aires para mí otro hijo c.
Esto en la práctica no se puede hacer efectivo, pues en los registros  públicos solo se acepta la transferencia de la propiedad en porcentaje o  en su totalidad.
Si la propiedad que piensa dejar como herencia no es la totalidad de una casa, por ejemplo debido a que usted es casado o viudo y comparte la propiedad con otra persona, es decir en registros públicos aparece usted como propietario y otra persona, pudiendo ser usted el dueño del cincuenta por ciento, si es casado o viudo.
En ese caso es mejor distribuir la herencia en porcentajes, ejemplo el setenta por ciento de los derechos y acciones que me corresponden para uno de los hijos, y el otro treinta por ciento para el otro heredero.
 ¿Qué artículos regulan la repartición de la herencia en el Perú?
Artículo 723.- noción de legítima

La legítima constituye la parte de la herencia de la que no puede disponer libremente el testador cuando tiene herederos forzosos.

Artículo 724.- herederos forzosos

Son herederos forzosos los hijos y los demás descendientes, los padres y los demás ascendientes, el cónyuge o, en su caso, el integrante sobreviviente de la unión de hecho.

Artículo 725.-  tercio de libre disposición

El que tiene hijos u otros descendientes, o cónyuge, puede disponer libremente hasta del tercio de sus bienes.

Artículo 726.-  libre disposición de la mitad de los bienes

El que tiene sólo padres u otros ascendientes, puede disponer libremente hasta de la mitad de sus bienes.

Artículo 727.-  libre disposición de la totalidad de los bienes

El que no tiene cónyuge ni parientes de los indicados en los artículos 725 y 726, tiene la libre disposición de la totalidad de sus bienes.
¿Cuáles son las ventajas de dejar testamento?
 Entre las ventajas fundamentales de dejar testamento, está la posibilidad de poder dar más a unos que a otros, sin testamento la herencia se reparte en partes iguales, pero con el testamento existe la posibilidad de dar más a unos que a los otros.

¿Puedo dar a solo uno de mis herederos toda la casa?
Claro que si puede.
Sin embargo,  si es que no hay más herencia para el resto de los herederos o no hubiera usted dado en donación algún bien para estos, estos podrían reclamar al heredero favorecido que les dé en dinero el importe que por ley les hubiera tocado.
En ese caso el heredero que recibió toda la casa tendrá que reembolsar a los demás herederos, conforme a las reglas de la legítima y la porción disponible según sea el caso.
Ahora vamos a dejarle un testamento como modelo, nos estamos inspirando en el supuesto caso que usted quiere favorecer solo a uno de sus hijos, pues generalmente ese es la finalidad del testamento, favorecer al hijo o hija más querida, al que tiene los méritos para quedarse con la herencia, y eso es muy justo, así que no se sienta mal.

TESTAMENTO OLÓGRAFO

en uso pleno de mis facultades mentales, declaro llamarme Justiniano Mejorón Vivanco, con DNI: 12345678,  ser peruano de nacimiento, nacido el 29 de febrero del año 1914 en la ciudad de lima, hijo de don Severino  Mejorón mendo y de doña Cecilia Vivanco Olguín, siendo mi estado civil el de soltero, siendo mi domicilio en la calle las flores 301, del distrito de Miraflores,  lima, por lo que no siéndome posible recurrir ante un notario por las circunstancias que  me rodean, manifiesto mi libre voluntad de dejar la propiedad de todos mis bienes, de la siguiente forma:

Declaro tener cuatro hijos, los que son los siguientes:

Favorini, tranquilina, Olvidini, Distraidini, todos de apellido Mejorón Vivanco.

Declaro como mis bienes a los siguientes:

Es mi voluntad repartir mis bienes en la siguiente forma:

El bien inmueble ubicado en calle los favoritos 123 Miraflores, lima. Con número de partida registral p 123456789

Es mi voluntad dejarlo en herencia la totalidad de acciones y derechos que me corresponden a mi hijo Favorini Mejorón Vivanco

Nombrando a la vez como albacea testamentario a rosa Ambrosio hurtado.

Qué, en caso de que mi hijo Favorini Mejorón Vivanco. Resulten de alguna forma más favorecido con mi herencia, dejo claro que esta se deberá compensar con mi porción disponible, la cual se la dejo a este.

Firmo la presente en la ciudad de lima, a los 31 días del mes de diciembre del dos mil veinte



Firma del testador.

Nota: Finalmente, recuerde que tiene que hacerlo a lapicero, no se le vaya ocurrir hacerlo a máquina o a computadora, solo valdrá en el Perú el testamento si lo hace a puño y letra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MODELO DE DEMANDA DE reconocimiento O DECLARACION DE unión de hecho en el Perú

DEMANDA DE RECONOCIMIENTO DE UNIÓN DE HECHO CON SU SENTENCIA EN EL PERÚ

Sobre Mí